El bloque radical propuso acompañar una iniciativa que tramita en Diputados. El municipio ya lleva pedidos $ 235 millones para pagar sueldos. Según la normativa vigente, son reembolsables.
El bloque radical del Concejo Deliberante impulsa una iniciativa para acompañar un proyecto que tramita en la Cámara de Diputados bonaerense con el objetivo de que los municipios no tengan que devolver los préstamos de la Provincia para pagar sueldos.
La propuesta, firmada por la concejala Marianela Romero, busca que el cuerpo deliberativo local exprese su “beneplácito” ante el proyecto de ley del diputado Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) para que “las sumas monetarias transferidas o a transferirse a los municipios” en el marco del Fondo de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean consideradas “no reembolsables”.
El asunto impacta de lleno en el municipio, que el mes pasado solicitó $ 190 millones para hacer frente a los salarios y este mes pidió otros $ 45 millones debido a que el “derrumbe en la recaudación entorpece la situación financiera municipal en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia”.
De acuerdo a lo dispuesto en el decreto provincial 264/20, emitido a los fines de atender las finanzas municipales durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus, el Fondo tiene como objetivo contribuir con el pago de sueldos de trabajadores municipales para sostener las prestaciones básicas de los municipios.
Dispone además que esas ayudas financieras sean reembolsables. Concretamente, deben ser devueltas “dentro del ejercicio fiscal 2020, a partir de los tres meses siguientes al de su otorgamiento”. Eso sí: no devengan intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.
Para asegurar el cumplimiento del reembolso, la Provincia quedó autorizada a retener los recursos de la coparticipación.
Para el radicalismo local, “la situación fáctica actual de los municipios de la provincia en materia económica es cada vez más crítica”, por lo que se alineó con la propuesta de Ranzini para que los distritos que pidieron asistencia no tengan la obligación de reintegrarla.
Aquel proyecto advierte que “la perspectiva de una vuelta a la normalidad con la superación de la cuestión epidemiológica hoy es difícil”. Pero por el momento no avanzó: ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense el 21 de mayo y todavía no tuvo despacho en ninguna de las tres comisiones que lo debe tratar: Asuntos Municipales, Presupuesto e Impuestos y Legislación General.